Med Bike Rally 2017

Tres excitantes rutas.
  • RUTA - A
  • Ruta Larga Mountain Bike
  • $35
  • Para ciclistas de alto rendimiento Caminos y carreteras en bicicletas tipo “mountain bike”.
  • Inscríbete
  • RUTA - B
  • Ruta Larga Road Bike
  • $35
  • Para ciclistas de alto rendimiento. Carreteras en modalidad de bicicletas tipo “Road Bike” (calle).
  • Inscríbete
  • RUTA - C
  • Ruta Corta
  • $35
  • Para ciclistas en desarrollo. Carretera en dos modalidades: bicicletas tipo calle y “mountain bike”.
  • Inscríbete

20190616

Ponce, P.R. 3 de junio de 2019 – La educación es la clave para vivir de la forma más saludable posible, aún para quienes sufren enfermedades incurables, condiciones crónicas u otros padecimientos como el VIH. Es por eso que Med Centro puso en marcha un proyecto de capacitación que tiene como fin educar y brindar técnicas de cómo lograr una mejor salud a través del autocontrol.

El proyecto busca desarrollar líderes que sean capaces de educar a las personas con condiciones crónicas o con un diagnóstico de VIH sobre cómo controlar los síntomas asociados a la enfermedad, mejorar su calidad de vida y lograr que se comprometan con su tratamiento. En la primera fase participaron tanto pacientes del Programa Ryan White como personal de las clínicas especializadas en las que se brindan servicios a personas con VIH.

Se adiestraron 12 empleados y tres pacientes de Med Centro. Durante cinco días se les ofreció el taller Tomando Control de su Salud, un programa enfocado en el automanejo de condiciones desarrollado por el Centro de Recursos para el Manejo Personal (SMRC por sus siglas en inglés).

“Con el paso del tiempo y la evolución de los tratamientos, el perfil del VIH ha cambiado y requiere el compromiso del individuo en el automanejo de su enfermedad, tal y como ocurre en el caso de personas con condiciones crónicas. A través de los talleres se capacitó a un grupo de personas para que sean líderes, brindándoles la información teórica y práctica para que más adelante adiestren a otros pacientes ayudándoles a desarrollar destrezas que les permitan tomar control de su salud”, indicó el Licenciado Allan Cintrón Salichs, Director Ejecutivo de Med Centro.

En los talleres se desarrollaron planes de acción para la toma de decisiones y resoluciones de problemas. Además, se brindaron ejemplos de cómo cada participante puede adaptarse a los cambios que su condición requiere y comenzar nuevos hábitos saludables.

“El paciente desarrolla un cuidado propio de su condición, un compromiso con sí mismo que es la base para lograr un tratamiento exitoso. Se trata de que la persona pueda complementar las recomendaciones del profesional de la salud con el automanejo de la condición y luego compartir con otros su experiencia, para que aquellos que están pasando por la misma situación encuentren la respuesta apropiada al mal que les aqueja”, añadió.

Los talleres capacitaron al personal con técnicas de sensibilidad y empatía para que el grupo de profesionales que se encarga de proveerles los servicios de salud a personas con diagnóstico de VIH positivo tenga un mayor conocimiento del apoyo que el paciente necesita para sobrellevar su condición y adherirse al tratamiento.

En el caso de los pacientes, el programa de autogestión positiva que se les brindó no entra en conflicto con los tratamientos existentes. Está diseñado para mejorar el tratamiento regular y la educación que el paciente necesita. El programa les brindó las destrezas para coordinar todo lo necesario para que tomen control de su salud así como para ayudarlos a mantenerse activos en su vida diaria. Además, los talleres sirvieron para estimular a que los pacientes se enfoquen en controlar sus síntomas, manejar mejor sus problemas de salud y lograr así vivir una vida más plena.

La segunda fase de adiestramientos se desarrollará en junio y se trabajará con la educación al paciente. Abarcará a un grupo de 120 pacientes participantes del Programa Ryan White de Med Centro teniendo como norte que a través del conocimiento se reduzca el estigma hacia las personas que viven con un diagnóstico de VIH positivo. Además, busca empoderar a los pacientes para que compartan información y vivencias con otras personas con sus mismas condiciones sobre cómo sobrellevar la enfermedad.

Información:  Programa Ryan White

787-843-9393 Extensiones: 1032, 1056, 1058

 

Sobre Med Centro®

Med Centro es una organización de base comunitaria que se dedica a ofrecer servicios de salud primaria.  Su centro principal está localizado en la Avenida Hostos 1034 en Ponce. La red de servicios de salud se extiende a los Centros Satélites de Med Centro localizados en Juana Díaz, Villalba, Peñuelas, El Tuque - Ponce y La Cantera - Ponce. El Programa Ryan White ofrece servicios médicos a personas con un diagnóstico VIH positivo. Para información sobre nuestros servicios puede comunicarse al 787-843-9393 Extensiones: 1032, 1056, 1058.

# # #

Med Centro® TV