Med Bike Rally 2017

Tres excitantes rutas.
  • RUTA - A
  • Ruta Larga Mountain Bike
  • $35
  • Para ciclistas de alto rendimiento Caminos y carreteras en bicicletas tipo “mountain bike”.
  • Inscríbete
  • RUTA - B
  • Ruta Larga Road Bike
  • $35
  • Para ciclistas de alto rendimiento. Carreteras en modalidad de bicicletas tipo “Road Bike” (calle).
  • Inscríbete
  • RUTA - C
  • Ruta Corta
  • $35
  • Para ciclistas en desarrollo. Carretera en dos modalidades: bicicletas tipo calle y “mountain bike”.
  • Inscríbete

20161022

  Med Centro, la organización de base comunitaria que provee servicios de salud primaria en varios pueblos del sur de la isla, puso en marcha un singular proyecto de investigación para medir el impacto que tiene ejercitarse con una bicicleta, en la salud de pacientes que presentan una o varias condiciones específicas.   Así lo dio a conocer el director ejecutivo de la institución, Lcdo. Allan Cintrón Salichs.

Med Bike for Fun and Wellness (MB4FW) es el nombre del proyecto investigativo de Med Centro®.  El estudio persigue relacionar los posibles beneficios que tiene el uso de una bicicleta estacionaria, varias veces por semana, en la salud de pacientes con diagnósticos de sobrepeso, obesidad, hipertensión y/o diabetes.

“Pusimos en marcha este estudio y en seis meses debemos tener los resultados.  Es un proyecto innovador pues se realiza con pacientes activos de nuestra institución y con la rigurosidad que exige cualquier investigación científica”, sostuvo el Lcdo. Cintrón Salichs.

 

El Director Ejecutivo explicó que desde el 2012 Med Centro adoptó institucionalmente el ciclismo como una actividad que promueve estilos de vida saludables.  Mencionó que las personas que salían a correr bicicleta en grupo dos o tres veces por semana experimentaron cambios positivos como bajar de peso e incluso, controlar su presión arterial. 

“Esos cambios ocurrieron, pero no fueron medidos científicamente.  Ahora con el estudio, tenemos un escenario controlado en el que podemos monitorear al paciente, medir cómo cambia su condición y al final sabremos con precisión cómo el ejercicio en una bicicleta estacionaria incide en la calidad de vida de las personas”, precisó. 

MB4FW inició con una convocatoria entre los pacientes activos de Med Centro.  Los pacientes debían manifestar una de las cuatro condiciones que medirá el estudio: sobrepeso, obesidad, hipertensión y/o diabetes.  Aquellos que mostraron interés en formar parte del estudio, acudieron a su médico primario de la institución para orientarse.  Los médicos evaluaron a los pacientes para conocer si estaban capacitados para utilizar una bicicleta estacionaria.  A los pacientes que cumplieron con los requisitos se les dio el visto bueno para formar parte del  proyecto y desde entonces acuden de dos a tres veces a la semana al salón de “indoor cycling” de Med Centro y realizan una rutina de ejercicios en una bicicleta estacionaria por 30 minutos bajo la supervisión de un entrenador. 

El proyecto se sometió al Ponce Research Institute (PRI) de la Ponce Health Sciences University (PHSU) para aprobación del protocolo de investigación.  Una vez concluya la investigación, se darán a conocer los resultados en revistas científicas y publicaciones especializadas.

“Con este primer proyecto de investigación, Med Centro busca nuevas formas de mejorar la salud de nuestros pacientes de una manera empírica y científica, y manteniendo el compromiso de estar siempre a la vanguardia.  La finalidad es que esos datos que se obtengan puedan ser extrapolados a la población puertorriqueña”, señaló.

“Al mismo tiempo, al Med Centro ser uno de los 1,381 centros de salud de la comunidad avalados por la  Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA por sus siglas en inglés, con este proyecto nos unimos a la política pública del Departamento de Salud y Servicios Humanos federal que, de cara al año 2020, estimula a la población a abandonar los estilos sedentarios como el primer paso para alcanzar una mejor salud”, añadió.     

Sobre Med Centro

Med Centro es una organización de base comunitaria dedicada a ofrecer  servicios de salud primaria.  Su intachable labor afirma su compromiso de proveer solo el mejor servicio de salud, servicios ancilares y servicios de apoyo a aquellos que asiste, cualquiera que sea su estado socioeconómico.  Atiende toda la gama de poblaciones incluyendo trabajadores agrícolas, personas de residenciales públicos, personas sin hogar, población escolar y pacientes de VIH / Sida. 

Su sede es el centro principal, localizado en la avenida Hostos en Ponce. La red de servicios se extiende a los centros satélites de Med Centro localizados en Juana Díaz, Villalba, Peñuelas, El Tuque - Ponce y Cantera - Ponce.  Es el Centro de Salud Primaria (centro 330) más grande de Puerto Rico y gestor del evento de ciclismo Med Bike Rally.  Más información en el 787-843-9393.

Raymi Ortiz, entrenador de Med Centro, supervisa al grupo de pacientes mientras realizan una sesión de ejercicios en bicicleta estacionaria en el salón de “indoor cycling” de la institución en Ponce.

Med Centro® TV